60 años de las relaciones entre Argentina y Nueva Zelanda

El pasado 20 de agosto se cumplieron 60 años de las relaciones entre Argentina y Nueva Zelanda. En este sentido, es interesante resaltar aquellos datos más destacados del vínculo entre ambos países.

En términos generales, Argentina y Nueva Zelanda se caracterizan por una relación cooperativa. Los países trabajan unidos en temas de mutuo interés, como los derechos LGBTQ+ y la Antártida, así como también colaboran en cuestiones como el desarme nuclear y la “agricultura climáticamente inteligente”.

De hecho, en el sector agrícola es donde se observa la mayor cooperación e intercambio entre ambos países. Tanto Nueva Zelanda como Argentina se destacan en la actividad agrícola, por lo que se busca coordinar acciones en aspectos como la comercialización y la transmisión de conocimientos. Esta colaboración no se limita a la lechería, en la cual Nueva Zelanda es líder y referente global por sus sistemas y tecnología en producción, comercialización e innovación.

Siguiendo esta línea, en el año 2017 Nueva Zelanda y Argentina firmaron un Acuerdo de Cooperación Agrícola durante la visita del entonces secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, al país del Pacífico. El acuerdo establece un marco de colaboración más estrecho para el intercambio de información y cooperación en proteína animal, además de incorporar los desarrollos de Argentina en la producción de granos.

En materia de exportaciones e importaciones, los principales productos importados desde Nueva Zelanda son productos de papel, maquinaría, equipos médicos y productos farmacéuticos, mientras que nuestras principales exportaciones hacia dicho país son productos agrícolas.

Para establecer algunos valores numéricos concretos, en el año 2023, Nueva Zelanda exportó $60,05 millones de bienes y servicios totales a Argentina e importó $227,97 millones. En cuanto al primer trimestre del corriente año, es decir para marzo de 2024, Nueva Zelanda había exportado $13,49 millones de bienes y servicios totales a Argentina e importó $64,25 millones.

En el área de la educación, existen diferentes ONGs, Universidades, entre otros actores, que funcionan como Agencias Educativas encargadas de promocionar experiencias estudiantiles en el país contraparte, tales como intercambios, así como también se dan pasantías e intercambios laborales. En cuanto a esto último, según el New Zeland-Argentina Working Holiday Scheme, los ciudadanos argentinos entre 18 y 35 años pueden visitar y trabajar en Nueva Zelanda hasta por 12 meses, lo cual también ocurre en viceversa, es decir ciudadanos de Nueva Zelanda en Argentina.

En lo que respecta a las visas, los neozelandeses no precisan aplicar a una visa para venir a Argentina, así como tampoco los argentinos requieren una para viajar a Nueva Zelanda. Sin embargo, en este último caso, sí necesitan aplicar al NZeTA (New Zealand Electronic Travel Authority).

Por último, pero no por ello menos importante, no hay que dejar atrás la pasión por el rugby que ambos países comparten, siendo así que dicho deporte generó oportunidades de estrechar lazos en el intercambio de jugadores y entrenadores.

En líneas generales, las relaciones entre Argentina y Nueva Zelanda se han intensificado. Particularmente, desde la Cámara del Asia, anhelamos que se continúen desarrollando y estrechando los lazos amistosos y comerciales entre ambos países.

Fuentes:

Zárate, P. E. (2021). Las relaciones bilaterales entre Nueva Zelanda y Argentina durante el período 2000-2018:¿ Una oportunidad de acercamiento a la región de Asia-Pacífico?. (https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/b73ae29c-165b-4e63-87ca-fe2bc6032b90/content).