Noticias

Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino es un festival anual con una duración de 15 días en China y en las comunidades chinas de todo el mundo, el cual comienza con la luna nueva, que ocurre en algún momento entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según los calendarios occidentales. A dicha festividad se la denomina a veces Año Nuevo Lunar porque las fechas de celebración siguen las fases de la luna. En esta ocasión, el Año Nuevo chino comenzará el 29 de enero de 2025, iniciado así para China el año 4723, el año de la Serpiente de Madera.

Desde mediados de los años 90, en China se conceden siete días consecutivos de descanso durante el Año Nuevo chino, lo cual se conoce como Fiesta de la Primavera, un término que también suele utilizarse para referirse al Año Nuevo chino en general.

Los orígenes del Año Nuevo chino están colmados de leyendas. Una de ellas cuenta que hace miles de años un monstruo llamado Nian (“Año”) atacaba a los habitantes de las aldeas al comienzo de cada nuevo año. El monstruo le temía a los ruidos fuertes, las luces brillantes y al color rojo, por lo que se utilizaban dichos elementos para ahuyentar a la bestia. Así es como las celebraciones para despedir el año viejo y atraer la suerte y la prosperidad del año nuevo suelen incluir fuegos artificiales, y ropa y adornos rojos. El Año Nuevo chino es un momento para festejar y visitar a los miembros de la familia, además, muchas tradiciones de la temporada honran a los parientes que han fallecido.

Entre otras tradiciones del Año Nuevo chino se encuentra la limpieza a fondo de la casa para librar a los residentes de cualquier mala suerte persistente, así como también las comidas especiales en determinados días durante las celebraciones.

El último evento que se lleva a cabo durante el Año Nuevo chino es el Festival de los Faroles, en el cual las personas cuelgan faroles brillantes en los templos o los lleva consigo durante un desfile nocturno. Como el dragón es un símbolo chino de buena suerte, la danza del dragón es el punto culminante de las celebraciones del festival en muchas zonas. Esta procesión implica un dragón largo y colorido que numerosos bailarines llevan por las calles.

Fuente: https://www.britannica.com/topic/Chinese-zodiac; https://chinesenewyear.net/

ASÓCIESE