El pasado 12 de junio, el Foro Económico Mundial publicó la edición 2024 del Informe Global de la Brecha de Género, en el cual Japón mejoró sutilmente su posición respecto al año anterior, pasando del puesto 125 al 118, de un total de 146 países.
Dicho ascenso se debe a la mejora en el área de la política, en la cual, luego de la reestructuración del Gabinete en el año 2023, un cuarto de los puestos es ocupado por mujeres, logrando así un incremento del 8% en relación al informe anterior. Sin embargo, de las 47 prefecturas del país, solamente 2 son gobernadas por mujeres: la prefectura de Tokio, por Yuriko Koike, y la de Yamagata, por Mieko Yoshimura.
En conjunto, un poco menos del 5% de las ciudades se encuentran gobernadas por mujeres, y solo el 2% de los pueblos y aldeas cuentan con una mujer como titular. Además, solo un cuarto de los 23 distritos especiales de Tokio son gobernados por mujeres. No obstante, considerando que el pasado 28 de junio Ai Seike ocupó el cargo de alcaldesa del distrito de Minato, Tokio, la proporción ha aumentado a un 30%.
En la Dieta, solo un 11% de la Cámara Baja se encuentra conformada por mujeres. Por otra parte, si bien un cuarto de los ministros son mujeres, ninguno de los 26 puestos de viceministro o de los 28 puestos de secretario político es ocupado por una mujer, un acontecimiento que ocurre por primera vez desde que el actual sistema de viceministros y secretarios políticos entró en vigor en el año 2001.
En las fotografías conmemorativas solamente aparecen hombres de mediana y avanzada edad, lo cual demuestra la situación actual del país.
Gracias a un escándalo en las fiestas de recaudación de fondos políticos, tras el cual cinco viceministros y un secretario del Partido Liberal Democrático (PLD) renunciaron a sus cargos, es que el puesto de viceministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología fue ocupado por una mujer, Toshiko Abe (exviceministra de Exteriores).
Fuente: https://www.nippon.com/es/japan-data/h02026/