El mercado de e-commerce en el sudeste asiático

Vietnam, junto con Tailandia, son los dos mercados de e-commerce de más rápido crecimiento en el sudeste asiático, según el informe recientemente publicado “2024 E-commerce in Southeast Asia” de Momentum Works.

El GMV (Gross Merchandise Volume, en español el “valor total de las mercancías”) de las ocho principales plataformas de comercio electrónico del sudeste asiático alcanzó los 114.600 millones de dólares el año pasado, logrando así un aumento interanual del 15%. El “2024 E-commerce in Southeast Asia” detalló que, pese a las diversas dificultades a las cuales se enfrenta la macroeconomía, el e-commerce de la zona no ha parado de crecer, y se prevé que el GMV del presente año sea el doble que el de 2020.

Como ya fue mencionado anteriormente, hay algunos países de la región que se destacan por su alto nivel de e-commerce, entre ellos Vietnam, Tailandia e Indonesia. En cuanto a los dos primeros, poseen el e-commerce con más rápido crecimiento, con un GMV incrementando un 52,9% en el caso de Vietnam, y un 34,1% en Tailandia, respecto al año pasado. En el caso de Vietnam, su e-commerce ha tenido una tasa de crecimiento que se mueve entre el 16% y el 30% en los últimos cuatro años, siendo esta la más alta del mundo. Por otra parte, en lo que respecta a Indonesia, este país sigue siendo hasta el día de hoy el mayor mercado de comercio electrónico de la ASEAN, aportando así un 46,9% del GMV a la región.

En el mercado del sudeste asiático, existen algunas aplicaciones y sitios web de compras que se destacan por sobre otros. Este es el caso de Shopee (original de Singapur) y de TikTok Shop. La primera, alcanzó 55,1 mil millones de dólares de ingresos totales de GMV el año pasado, es decir, el 48% de la cuota de mercado. Por su parte, TikTok Shop es a día de hoy la segunda plataforma de e-commerce más grande del sudeste asiático, así como también ocupa dicha posición en el mercado online de Vietnam, obteniendo así una participación del 24% del mercado.

Finalmente, el informe de Momentum Works también resaltó los principales impulsores de la industria del e-commerce en la región. En primer lugar, los KOLs (influencers) que venden en línea pueden navegar los mercados online de Vietnam, Tailandia e Indonesia, y solo con una transmisión en vivo pueden generar millones de dólares en ingresos. En segundo lugar se encuentra el hecho de que las diversas plataformas del sudeste asiático han comenzado a utilizar aplicaciones de IA, las cuales tienen en cuenta la experiencia del usuario y la eficacia operativa. Por último, otro impulsor de esta industria son los vendedores, los cuales se encuentran ante la presión de las plataformas de contratación de servicios de entrega de paquetes.

Fuente: https://asianews.network/vietnam-e-commerce-market-grows-fastest-in-southeast-asia/