El día 28 de noviembre se celebraron los 32 años de la Cámara del Asia y el Pacífico. Encabezada por su Presidente, el Lic. Rallys Pliauzer, la Cámara recibió a la futura Canciller Diana Mondino; los Embajadores de Australia, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, y Vietnam; los Jefes de Misión, en ausencia de los Embajadores, de Corea y Tailandia; otros funcionarios de Embajadas asiáticas y Oficinas de Promoción; personal de nuestro cuerpo diplomático, y más de 200 empresarios que negocian con China y otros países de la región

El discurso de los Embajadores extranjeros en nuestro país estuvo este año a cargo del Embajador de Malasia, Nur Azman Rahim, quien destacó cinco “aspiraciones” de los inversionistas extranjeros en Argentina: la mejora de la transparencia y coherencia política, el fortalecimiento de los marcos legales y regulatorios, el fomento de asociaciones públicas con entidades privadas como la Cámara del Asia, la consideración de reformar determinadas políticas y procesos burocráticos, y la estabilidad política. Argentina, dijo, “es como un dragón aún por despertar, un tigre aún por rugir y un águila aún por volar. Pero una vez que el dragón comience a despertar, una vez que el tigre comience a morder y una vez que el águila comience a volar, Argentina comenzará a brillar y conquistar al mundo”. Y terminó su discurso con un efusivo “¡Viva Argentina!”.

Por su parte, la diputada electa, Sra. Diana Mondino, destacó, en un inglés muy profesional, la importancia de volver a respetar la Constitución que dio origen al crecimiento y desarrollo de la Argentina. También remarcó la relevancia que el próximo gobierno dará a las reglas del comercio exterior, resaltando que serán iguales para todos. Enmarcando ello dentro de una ética de los negocios y el Estado. Manifestó además que es menester entender que el Estado continua más allá de cualquier gestión partidaria, que es prioritario pensar en el largo plazo.

Finalmente, adelantó proyectos sobre los que el nuevo gobierno está trabajando, y manifestó un especial interés en solucionar la regulación del transporte marítimo que hoy está generando un caos en el comercio internacional. Habló de conformar un consejo de asesores, en el que, seguramente, la Cámara del Asia tendrá mucho para aportar.

Por su parte el Lic. Rallys Pliauzer, instó a copiar a los países asiáticos en su vocación de erradicar la pobreza y especificó la importancia de mejorar la educación, focalizarse en la juventud, el desarrollo tecnológico, la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo del comercio internacional.

Así mismo cerró su discurso convencido que por el crecimiento económico, el incremento de sus clases medias, la densidad de la población, los mercados de Asia y el Pacífico son la gran oportunidad del desarrollo exportador de la Argentina.

Finalmente el Lic. Rallys Pliauzer, resaltó la importancia de la Cámara del Asia, epicentro del encuentro de las empresas Argentinas con Asia y el Pacífico, y las oportunidades de negocios e inversiones que se generarán entre sus socios y sus contrapartes extranjeras.

El evento estuvo en un ámbito de cordialidad donde todos los actores exponiendo sus puntos de vista, se comprometieron a trabajar por un futuro mejor para la Argentina.

El Lic. Pliauzer al final del evento se puso a disposición de la Sra. Mondino para acompañarla junto a empresarios de la Cámara, a la próxima gira comercial que el gobierno planee realizar en los países del Asia y el Pacífico.