Al intervenir en la 28 Reunión de Altos Funcionarios (SOM) de ASEAN y China que se llevó a cabo la víspera en línea, el diplomático vietnamita destacó la necesidad de acelerar el diálogo bilateral, generar la confianza, promover la cooperación para la igualdad y el respeto mutuo y respectar el derecho internacional, a fin de garantizar un entorno de paz, seguridad y estabilidad.

También afirmó que la ASEAN continúa coordinándose con China para implementar de manera plena y efectiva la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar del Este y desarrollar un Código de conducta en el Mar del Este (COC), de conformidad con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

Por su parte, el jefe de la Delegación SOM ASEAN de China, Wu Jianghao, reafirmó que ASEAN es una prioridad importante en la política exterior de su país que se comprometió a apoyar al bloque en la construcción de la Comunidad, promoviendo la imagen y voz en foros regionales e internacionales.

En la cita, ambas partes acordaron intensificar su asociación estratégica integral, con la prioridad a la cooperación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, ya que Beijing se comprometió a otorgar 150 millones de dosis de vacunas al grupo sudesteasiático.

También coincidieron en reabrir rápidamente sus fronteras para reactivar los intercambios económicos e implementar el Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-China y el Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral.

Fuente: Vietnam Plus https://es.vietnamplus.vn/asean-y-china-profundizan-asociacion-estrategica-integral/158866.vnp