Noticias

China pondrá fin a las pruebas de Covid-19 en carnes y mariscos congelados

La Agencia de Noticias Reuters, ha informado que la Administración Estatal de Regulación del Mercado dejará de realizar pruebas de Covid-19 en alimentos refrigerados y congelados a partir del 8 de enero. Tampoco requerirá que todos los alimentos refrigerados y congelados importados ingresen a almacenes centralizados para su desinfección y análisis antes de que lleguen al mercado interno.

Según Reuters, el comercio de carne de China aplaudió el inminente fin de las pruebas y la desinfección de alimentos refrigerados y congelados para detectar el virus más de dos años después de que Beijing comenzara la controvertida práctica, lo que agregó costos sustanciales al comercio.

El abandono de las medidas sigue a un anuncio similar de la autoridad aduanera el 28 de diciembre de que dejará de probar los alimentos de la cadena de frío que llegan a los puertos del país. China comenzó a probar las importaciones de alimentos refrigerados y congelados para detectar el COVID-19 en junio de 2020 después de que un brote de la enfermedad en un mercado mayorista en Beijing llevó a las autoridades a creer que el virus se había propagado a partir de productos importados. Seis meses después, Beijing recomendó también realizar pruebas en productos ambientales, incluso cuando los científicos dijeron que el riesgo de infección por coronavirus a través del contacto con superficies contaminadas era bajo.

La práctica fue controvertida con los socios comerciales y ralentizó significativamente el envío de alimentos a China. Los principales exportadores de acuicultura como Ecuador, Indonesia y Rusia vieron prohibiciones de una semana en sus productos después de que algunos de sus productos de la cadena de frío dieron positivo. Las exportaciones de camarón de Ecuador se vieron gravemente afectadas por los protocolos de control, y tres empresas recibieron una prohibición total en 2021 que solo se resolvió después de largas negociaciones. Según el SCMP (South China Morning Post), los funcionarios de aduanas chinos realizaron inspecciones remotas de 182 empresas importadoras de cadena de frío y suspendieron la importación a China de 60 empresas por temor a la contaminación en los primeros seis meses de 2022.

“La cancelación de los requisitos de prueba y desinfección definitivamente beneficiará al comercio de carne en términos de reducción de costos adicionales y aceleración del movimiento de mercancías”, dijo Huang Juhui, fundador de Beijing Means Consulting Co.

Ahora, los gobiernos locales ya no necesitan analizar los alimentos ambientales u otros productos para detectar el virus, dijo la Comisión Nacional de Salud (NHC) en su sitio web, pero no estaba claro si los productos aún estarían sujetos a controles en la aduana. Sin embargo, se seguirán analizando los alimentos refrigerados y congelados, pero los exportadores no enfrentarán suspensiones de importación cuando sus productos den positivo en los controles aduaneros. Los pasos se dan en medio de crecientes esfuerzos para apoyar la economía decaída de China.

Fuente: https://thefishsite.com/articles/china-to-end-covid-19-tests-on-frozen-meat-and-seafood

ASÓCIESE