China y Nueva Zelanda celebran 50 años de relaciones

El presidente Xi Jinping pidió el jueves esfuerzos para promover las relaciones entre China y Nueva Zelanda a fin de brindar más beneficios a los dos pueblos, mientras intercambiaba felicitaciones con la gobernadora general de Nueva Zelanda, Cindy Kiro, por el 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

En su mensaje de felicitación, Xi dijo que China y Nueva Zelanda son socios importantes entre sí, y que sus lazos bilaterales han mantenido un desarrollo sólido y estable durante los últimos 50 años, y se han creado muchas “primicias” en sus relaciones.

La cooperación entre China y Nueva Zelanda en varios campos ha traído beneficios a los dos pueblos y ha hecho contribuciones importantes a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales, dijo Xi.

Al señalar que otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones con Nueva Zelanda, Xi dijo que está listo para trabajar con Kiro para aprender de la experiencia histórica y fortalecer las comunicaciones estratégicas para impulsar la asociación integral entre los dos países.

Kiro elogió la relación con China como una de las relaciones bilaterales más importantes de Nueva Zelanda. Nueva Zelanda valora la larga historia de intercambios de los dos países y espera seguir avanzando en la cooperación bilateral en beneficio de sus pueblos y del mundo entero, dijo.

También el jueves, el primer ministro Li Keqiang intercambió felicitaciones con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Se comprometieron a fortalecer la comunicación entre los dos países, mejorar la confianza mutua, expandir los intercambios y la cooperación bilaterales y abordar juntos los desafíos globales.

Nueva Zelanda es el primer país desarrollado en haber firmado un tratado de libre comercio bilateral con China. China es el mayor socio comercial de Nueva Zelanda, con un comercio bidireccional que alcanzó los 24.710 millones de dólares el año pasado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: https://asianews.network/china-new-zealand-celebrate-50-years-of-ties/