Noticias

Conferencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep. Pop. China | Ingreso de extranjeros

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 27 de Diciembre de 2022 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Tras un cuidadoso estudio, los departamentos pertinentes en el marco del mecanismo de prevención y control conjuntos del Consejo de Estado han formulado medidas provisionales para el intercambio de visitas de los chinos y los extranjeros dada la decisión de gestionar la COVID-19 con medidas contra las enfermedades infecciosas de Clase B. Hoy, antes que nada, quisiéramos informar brevemente a todos sobre el contenido de estas medidas provisionales.

En primer lugar, los viajeros entrantes deberán someterse a una prueba de ácido nucleico 48 horas antes de su salida, y aquellos con un resultado negativo podrán viajar a China. El resultado de la prueba deberá registrarse en el formulario de declaración sanitaria aduanera, y no será necesario solicitar un código de salud a las embajadas o consulados de China en el extranjero. Aquellos que den positivo deberán posponer su viaje a China hasta que obtengan un resultado negativo.

En segundo lugar, se dejarán de realizar pruebas de ácido nucleico a los viajeros entrantes a su llegada. Aquellos que no tengan problemas para informar en su declaración de salud y hayan recibido una inspección aduanera regular y autorización de cuarentena podrán ingresar en China sin estar sujetos a cuarentena. Quienes tengan problemas para informar en su declaración de salud o síntomas como fiebre, deberán recibir pruebas de antígenos en la aduana. Para los viajeros que den positivo, aquellos que se determinen como casos asintomáticos o leves sin condiciones de salud subyacentes graves, podrán ponerse en cuarentena o cuidarse a sí mismos en su hogar o lugar de residencia. En otros casos, se recomendará acudir lo antes posible a una institución médica en busca de atención médica. Aquellos que den negativo deberán pasar por una inspección y cuarentena regulares de conformidad con la Ley de Salud Fronteriza y Cuarentena y otras leyes y reglamentos legales.

En tercer lugar, se eliminarán los límites de capacidad de pasajeros en vuelos internacionales, con aumentos graduales en la cantidad de vuelos y una distribución optimizada de las rutas de vuelo. Las aerolíneas deberán seguir llevando a buen término la prevención de la COVID-19 a bordo, incluido el uso obligatorio de mascarillas para los pasajeros.

En cuarto lugar, China perfeccionará aún más los arreglos para la entrada de ciudadanos extranjeros a China con fines como la reanudación del trabajo y la producción, los negocios, la educación, las visitas a familiares y la reunión familiar, y proporcionará la facilitación de visados correspondiente.

En quinto lugar, China ajustará la política de solo carga en los puertos de entrada, reanudará gradualmente la entrada y la salida de pasajeros por puertos terrestres y marítimos y facilitará aún más el cambio de tripulación china y extranjera en China.

En sexto lugar, China reanudará el turismo emisor para los ciudadanos chinos de manera ordenada, comenzando con un plan piloto.

Las medidas provisionales anteriormente mencionadas se implementarán a partir del 8 de enero de 2023, hora de Beijing. Las embajadas y consulados chinos en el extranjero también emitirán avisos pertinentes. Nos gustaría que aquellos con planes de viaje a China prestaran mucha atención a las actualizaciones y, al mismo tiempo, fortalezcan la protección personal para reducir el riesgo de infección. China seguirá mejorando el nivel científico y preciso de prevención y control a la luz de la nueva evolución y situación de la pandemia, y creará mejores condiciones para el intercambio de visitas seguro y ordenado de chinos y extranjeros.

AFP: ¿Lo que acabas de anunciar significa que China reanudará la emisión de visados de turista el próximo mes? ¿Puedes confirmar esto?

Wang Wenbin: En la actualidad, la pandemia de COVID-19 aún no ha terminado. En función de la evolución de la situación pandémica, China continuará ajustando científica y dinámicamente su política de visados para ciudadanos extranjeros y facilitando el viaje a China de las personas de los diversos países por distintos motivos.

CCTV: El Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de publicar en su sitio web las medidas provisionales para el intercambio de visitas de los chinos y los extranjeros. ¿Cuáles son las consideraciones detrás de dichas medidas?

Wang Wenbin: Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace tres años, el Gobierno chino ha tomado medidas eficaces y bien coordinadas para responder a la COVID-19 y promover el desarrollo económico y social, y ha optimizado las medidas de prevención y control de la COVID-19 siguiendo los principios de cientificidad y precisión y a la luz de las circunstancias. De acuerdo con las 20 medidas optimizadas, las 10 nuevas medidas y el espíritu de la decisión de gestionar la COVID-19 con medidas contra las enfermedades infecciosas de Clase B, los departamentos pertinentes en el marco del mecanismo de prevención y control conjuntos del Consejo de Estado formularon estas medidas provisionales para el intercambio de visitas de los chinos y los extranjeros. El contenido pertinente está en consonancia y coordinado con las medidas nacionales actuales de prevención y control de la COVID-19, lo cual es favorable para responder mejor a la COVID-19 y promover aún más el desarrollo económico y social con medidas bien coordinadas y hará más conveniente, seguro, ordenado y eficiente el intercambio de personal chino y extranjero.

Dragon TV: Según informes de prensa, en una reunión extraordinaria del gabinete del 23 de diciembre, el Gobierno japonés decidió aumentar el presupuesto de defensa para el año fiscal 2023 a 6,8 billones de yenes, alcanzando un máximo histórico. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de los informes pertinentes y expresamos nuestra preocupación por el incremento significativo del presupuesto de defensa de Japón. La parte japonesa ha exagerado las tensiones regionales para buscar sus propios avances militares, lo que es muy peligroso y ha generado inevitablemente serias dudas entre los vecinos asiáticos de Japón y la comunidad internacional sobre si Japón está realmente comprometido con la estrategia exclusivamente orientada a la defensa y el camino de desarrollo pacífico. Japón debería reflexionar seriamente sobre su historia de agresión, hablar y actuar con prudencia en los campos militar y de seguridad y evitar perder aún más la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional.

AFP: El primer ministro de Japón anunció que los viajeros de China a Japón deberían realizar una prueba a su llegada, y la India también anunció recientemente una medida similar. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace tres años, el Gobierno chino, siguiendo los principios de cientificidad y precisión y de acuerdo con los cambios en la situación pandémica, ha optimizado continuamente las diversas medidas de prevención y control de la COVID-19 y ha tomado medidas eficaces y bien coordinadas para responder a la COVID-19 y promover el desarrollo económico y social, gracias a lo cual, ha hecho contribuciones significativas tanto a la respuesta solidaria global a la pandemia como a la recuperación económica mundial.

Actualmente, es necesario que todas las partes luchen científicamente contra la COVID-19, avancen de manera mancomunada, garanticen el intercambio seguro de personal de diversos países, mantengan la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y promuevan que la economía mundial recupere su crecimiento. La parte china siempre ha opinado que las medidas de prevención de la COVID-19 de todos los países deben ser científicas y apropiadas y no afectar el intercambio normal de personal.

Fuente: Embajada China en Argentina http://ar.china-embassy.gov.cn/esp/fyrth/202212/t20221229_10997830.htm

ASÓCIESE