Noticias

Exportaciones agroforestales-pesqueras en camino de superar meta anual en Vietnam

HÀ NỘI: Vietnam ganó 27.880 millones de dólares de las exportaciones agroforestales y pesqueras en la primera mitad de este año (1S), un 14 % más que el año anterior a pesar de las dificultades y el impacto del entorno económico mundial, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD).

De la suma, las exportaciones de productos agrícolas y forestales clave alcanzaron los $11 370 millones y los $9 100 millones, con un aumento interanual del 8,8 % y el 3 %, respectivamente, los productos pesqueros alcanzaron los $5800 millones, un aumento del 41 % anual, mientras que la de el ganado alcanzó los $176 millones, un 16% menos, y los insumos de producción superaron los $1420 millones, un 65% más.

Nueve tipos de bienes registraron ingresos por exportaciones superiores a $ 1 mil millones en el período: café, caucho, marañón, frutas y verduras, arroz, pescado tra, camarones, artículos de madera e insumos para la producción.

Los artículos que experimentaron aumentos tanto en el volumen como en el valor de las exportaciones incluyeron el café, con un aumento del 22 % y del 50 %, respectivamente; mandioca y productos de mandioca (13 por ciento y 28 por ciento); caucho (9,2 por ciento y 12 por ciento) y arroz (16 por ciento y 5 por ciento).

Durante los primeros seis meses, EE. UU., China, Japón y Corea del Sur siguieron siendo los cuatro mayores importadores de productos agroforestales y pesqueros vietnamitas.

Por lo general, EE. UU. tomó la delantera con una facturación de 7610 millones de dólares, un 8 % más que el año anterior o el equivalente al 27,3 % del valor total de las exportaciones del país. MARD dijo que China ocupó el segundo lugar con $ 4,97 mil millones, un aumento anual del 6 por ciento o 17,8 por ciento del total.

Además, en el primer semestre, Vietnam gastó alrededor de $ 22,1 mil millones en la compra de productos agroforestales y pesqueros, creando un superávit comercial de aproximadamente $ 5,75 mil millones, casi el doble de la cifra registrada en el mismo período el año pasado.

Los resultados alentadores se atribuyeron a los mecanismos y políticas para la promoción del comercio, las negociaciones para la reapertura y el desarrollo del mercado para resolver rápidamente los problemas y luego promover la exportación de productos agroforestales y pesqueros, dijo el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Phùng Đức Tiến.

En medio del impacto de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania que interrumpió la cadena de suministro agrícola mundial, MARD y sus unidades han investigado y aprovechado las oportunidades de los TLC para promover las exportaciones agrícolas al mismo tiempo que comprenden la situación de producción, procesamiento y consumo de productos agrícolas, dijo Tiến.

También se dio máxima prioridad a la resolución de las barreras técnicas de los mercados y la promoción de la cooperación internacional y la expansión de los mercados para las exportaciones agrícolas y de productos del mar, dijo.

Los esfuerzos han dado buenos resultados. EE. UU. ha aprobado seis empresas adicionales, elevando a 19 el número total de empresas vietnamitas que han sido elegibles para procesar y exportar pangasius (pez tra) al mercado.

La UE permitió otras 21 empresas, elevando el número total de exportadores de productos del mar elegibles a 660. Mientras tanto, la Unión Económica Euroasiática aprobó un total de 77 empresas de Việt Nam y China permitió 779 empresas de productos del mar.

Con estos resultados positivos en el primer semestre, el ministerio espera que las exportaciones agroforestales y pesqueras del país alcancen los $ 55 mil millones para fines de año, $ 5 mil millones más que el objetivo del gobierno.

Significativamente, la facturación de exportaciones forestales probablemente alcance más de $ 17 mil millones para fines de este año, superando con creces el objetivo establecido de $ 16 mil millones, dijo Nguyễn Quốc Trị, Director General de la Administración Forestal de Vietnam.

Para lograr este nuevo objetivo, la industria implementará soluciones para impulsar los productos de exportación clave que tienen potencial para aumentar el valor de exportación, dijo MARD, y agregó que proporcionaría regularmente información sobre precios, producción y suministro de productos agrícolas y sugeriría soluciones para eliminar la congestión de productos agrícolas en las puertas fronterizas.

Fuente: VietNam News https://vietnamnews.vn/economy/1266242/agro-forestry-fishery-exports-on-track-to-surpass-yearly-target.html