En Filipinas, la Navidad es una festividad que dura cuatro meses. En cuanto llega el mes de septiembre, comienzan a verse las llamativas decoraciones navideñas, las calles se cubren de faroles de colores, adornos brillantes y luces, y los centros comerciales se transforman en un paraíso invernal. Incluso la reina de la Navidad, Mariah Carey, reconoce el gran espíritu navideño de los filipinos. Pero, ¿por en Filipinas la celebración de Navidad comienza en septiembre?
Al tener una gran mayoría de católicos en el país, la Navidad está entrelazada con la religión. Sin embargo, esta no es la única razón. Según el calendario litúrgico, los cuatro domingos previos a la Navidad marcan el inicio del Adviento, es decir, la preparación para la Natividad de Jesucristo. Y eso no comienza hasta finales de noviembre. Entonces, ¿cuál es la razón exacta detrás de esta larga tradición?
La razón más sencilla para que la temporada navideña sea tan larga y temprana en dicho país radica en el marco psicológico de sus habitantes para prepararse y contar los días para celebrar grandes ocasiones.
Según el sociólogo Bro. Clifford Sorita, la cuenta regresiva de 100 días para Navidad, que comienza cada 16 de septiembre, permite calmar nuestras ansiedades navideñas. La temporada navideña revela nuestro yo perfeccionista interior, que establece expectativas muy altas sobre cómo debería resultar el gran día. Al comenzar la temporada navideña en septiembre, los filipinos se vuelven proactivos en la planificación de sus vacaciones.
“Si sabemos exactamente cuánto tiempo nos queda para completar una tarea, en lugar de estresarnos por ello, podremos distribuir mejor nuestro tiempo. De hecho, una cuenta regresiva de 100 días también actúa como un motivador secundario y nos refuerza a los filipinos para completar nuestras tareas navideñas antes del gran día”, escribe Sorita en un artículo.
De forma gradual, se realizan las compras navideñas, como las decoraciones, haciendo uso de las rebajas anticipadas. En lugar de convertir la época navideña en una pesadilla de artículos agotados y largas filas en las tiendas debido a la prisa navideña, los filipinos intentan su tiempo de forma eficaz, lo cual les funciona para aliviar sus preocupaciones navideñas.
¿Se trata entonces de una estrategia de marketing? Lo más probable es que sí, pero no se puede establecer con certeza. Los fabricantes y vendedores pueden tener una enorme influencia en la fiebre navideña.
El profesor de teología Fides del Castillo y el reverendo padre Antonio Noel Carbayas afirman que la Navidad se vuelve más festiva y exagerada debido al comercialismo. La tradición nativa filipina se vio ampliamente impregnada de influencias occidentales y de otros lugares. Se ha normalizado el derroche de artículos relacionados con la Navidad, la entrega de regalos descontrolada y la comida y la bebida en exceso, lo que aparentemente es diferente de las tradicionales celebraciones silenciosas y sencillas de la Navidad en Filipinas.
Con todos los preparativos en marcha, desde armar el árbol hasta comprar los regalos que irán debajo de él, es posible que se descuiden los llamados elementos esenciales de la temporada: la fe, la familia y los amigos. Sin embargo, Sorita considera que la cuenta regresiva de 100 días brinda más tiempo para hacer las cosas esenciales antes de Navidad. “Nuestra larga temporada navideña permite que la sociedad filipina, centrada en la fe y la familia, tenga más tiempo para reunirse y estar junta”.
Fuente: https://asianews.network/what-makes-filipinos-start-celebrating-christmas-as-early-as-september/