¿Has oído hablar del vino de hielo de Hokkaido?

El vino de hielo de Hokkaido es una exquisitez única y especial que se produce en la región de Hokkaido, una de las islas más al norte de Japón. Este tipo de vino se elabora a partir de uvas congeladas, que se cosechan en invierno cuando las temperaturas son extremadamente bajas, alcanzando los -10°.

Los inviernos en Hokkaido son largos y crueles. Sin embargo, para los agricultores de la región es la mejor oportunidad para inaugurar la temporada del vino, dado que se aprovechan las duras condiciones climáticas para cultivar uvas especiales con las que se prepara el altamente demandado vino de hielo.

La repetida congelación y secado condensan la dulzura, hasta alcanzar un punto óptimo, el cual concentra los azúcares naturales y los sabores del fruto. El contenido de azúcar es de 33%, superando en más de 10% a las uvas de otoño. Cuando las uvas ya están congeladas, las prensan y sacan un jugo súper concentrado y lleno de aroma. Este jugo se fermenta lentamente a bajas temperaturas para preservar los delicados aromas y sabores.

El resultado es un vino que tiene un equilibrio perfecto entre dulzura, intensidad de sabor y una alta acidez, que le confiere una frescura notable a pesar de su dulzura. El vino de hielo de Hokkaido es apreciado por su elegancia y complejidad, y se ha ganado una reputación global como un producto de alta calidad en el mundo de los vinos dulces. Es una verdadera joya enológica que refleja la esencia única de la región de Hokkaido y su clima frío.

Uvas congeladas para la preparación del vino de hielo.

Fuente: Vino de hielo de Hokkaido | NHK WORLD-JAPAN News