Perspectivas positivas para la recuperación económica en el Sudeste Asiático

El Sudeste Asiático ha ganado credibilidad en la economía global desde el embate de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, según The Straits Times.

Más empresas han trasladado sus fábricas a la región, lo que subraya la relevancia del área en la cadena de suministro de manufactura, indicó la misma fuente.

Señaló que el cierre de fábricas y puertos marítimos en todo el mundo después de que COVID-19 fuera declarada una pandemia en marzo de 2020 ha provocado cuellos de botella crónicos en las cadenas de suministro mundiales, incluso cuando muchos otros países han reabierto las fronteras para reanudar sus negocios. A fin de evitar costosos retrasos en la producción y la logística, un número cada vez mayor de empresas estadounidenses  han trasladado sus instalaciones de producción y canalizado nuevas inversiones al Sudeste Asiático.

El periódico citó algunos ejemplos, como el fabricante de chips GlobalFoundries, que dijo en 2021 que invertiría unos cuatro mil millones de dólares en una planta de fabricación en Singapur para satisfacer la creciente demanda mundial de chips semiconductores, o Intel Corporation, que anunció su plan de invertir más de siete mil millones de dólares en una planta de prueba y empaque de chips en Penang, Malasia. La compañía de tecnología Foxconn de Taiwán (China), que fabrica productos electrónicos para Apple, está construyendo una fábrica de 270 millones de dólares para fabricar computadoras portátiles y tabletas cerca de Hanoi, Vietnam.

The Straits Times citó a Jajiv Biswas, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, diciendo que el Sudeste Asiático es una parte importante de la cadena de suministro de fabricación global, especialmente para la industria electrónica.

Debido a las interrupciones en la cadena de suministro y los graves retrasos en los tiempos de suministro de componentes claves en la industria electrónica mundial durante la pandemia, las empresas de electrónica están diversificando cada vez más sus cadenas de suministro en la región, agregó.

Mientras tanto, Moore Stephens, asesor principal de la firma de servicios profesionales Moore Stephens, dijo que los países del Sudeste Asiático se están convirtiendo en lugares claves en la cadena de suministro global a medida que las empresas se alejan de China después de la pandemia, y agregó que estos desarrollos fortalecen el Sudeste Asiático en la cadena de suministro global y beneficia a los locales.

Durante un breve período a principios de 2022, las proyecciones de crecimiento para la región parecían prometedoras.

Según el periódico, los datos de junio de S&P Global Market Intelligence mostraron una sólida expansión general en el sector manufacturero de la región. Citó a Biswas diciendo que seis de las siete naciones miembros de la ASEAN señalaron un crecimiento en el mes, con Singapur encabezando la clasificación por séptimo mes consecutivo.

Biswas dijo que el Sudeste Asiático seguirá siendo un destino clave para la inversión extranjera directa de multinacionales de Estados Unidos, la Unión Europea y el Noreste de Asia

Fuente: VietnamPlus https://es.vietnamplus.vn/perspectivas-positivas-para-la-recuperacion-economica-en-el-sudeste-asiatico/163642.vnp