Tokio planea más estrategias para que los estudiantes extranjeros aprendan japonés

El Consejo de Educación de Tokio está intensificando esfuerzos para apoyar a los estudiantes extranjeros en el aprendizaje del japonés. Se planea la realización de pruebas de comprensión del idioma, con el objetivo de crear un entorno educativo más favorable para estos estudiantes.

Debido al levantamiento de las restricciones de la pandemia del Coronavirus, el número de alumnos en escuelas públicas de Tokio se ha incrementado significativamente, al igual que la cantidad de estudiantes extranjeros que requieren apoyo con el japonés. Estos alumnos suelen ser jóvenes que emigran de su país de origen para establecerse en Japón con el propósito de continuar sus estudios. Los funcionarios del Consejo de Educación de Tokio declara que la cifra ha aumentado un 50% desde mayo de 2023.

Como respuesta a esta necesidad, se llevarán a cabo pruebas en todas las escuelas secundarias superiores administradas por el Gobierno Metropolitano, así como en algunas otras instituciones para los estudiantes extranjeros, con el propósito de identificar las áreas donde se requiere más refuerzo.

Estas pruebas abarcan evaluaciones de comprensión auditiva, comprensión lectora, vocabulario y gramática, con el objetivo de determinar las áreas que necesitan mayor atención y apoyo. Con estos resultados, los educadores podrán desarrollar planes de enseñanza individuales y personalizados para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades en el proceso de aprendizaje. Además, se ofrecerán lecciones de japonés complementarias a aquellos alumnos que lo necesiten.

El mayor problema que emerge de las barreras del idioma, es que generalmente se convierte en objeto de acoso escolar. Debido a esto, el Consejo debe comprender con exactitud los puntos débiles de los estudiantes que se trasladan a Japón para que su experiencia escolar sea más agradable.

Estos exámenes facilita el aprendizaje del japonés para los estudiantes extranjeros.

Fuente: https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/news/20240513_RS11/